Sabe como puede incrementar su jubilación al retirarse?

 

 

Sólo uno de cada dos trabajadores realiza aportes al sistema jubilatorio. Este escenario convierte al sistema de jubilaciones y pensiones, que generalmente se llama “de reparto” o “sistema solidario”, en contraposición del sistema privado, o AFJP, como fue en el pasado, en algo muy preocupante para muchos argentinos, sino la mayoría.

 

 

También la informalidad que reina entre las empresas, en las cuales hay mucho trabajo informal, no retienen ni hacen los aportes y contribuciones correspondientes a sus empleados, contribuye a este deterioro del sistema previsional.

 

 

Cómo podemos hacer entonces para incrementar los ingresos en el momento de la jubilación?.

 

Una alternativa que está tomando mucha fuerza en los últimos años son los seguros de retiro.

 

Estos consisten en un ahorro que se va haciendo a lo largo de los años activos laboralmente, para que al momento de la jubilación se tenga lo que se llama, “Renta Vitalicia”.

 

 

Lo ideal en este tipo de seguros es comenzarlo con bastante anterioridad al momento del retiro. Si se hace cuando faltan aún 30 años para ese momento se puede llegar a una buena renta. Cuanto menos tiempo de ahorro se tenga, obviamente menor será el monto ahorrado y por consiguiente, menor la renta vitalicia.

 

 

Algunos especialistas recomiendan ahorrar por lo menos entre el 2 y el 3 % del salario. También empezar con no menos de 10 años de anticipación, ya que con menos de eso, el ahorro se verá reducido significativamente.

 

 

Cualquier consulta al respecto, solicitar información por las vías habilitadas.