BLOG

Apoyo al capital emprendedor. Beneficios fiscales.

De acuerdo a lo publicado hoy en el Boletín Oficial por la SEyPyME, en su Resolución N° 155/2019, el beneficio previsto en el art. 7 de la Ley 27349, debían estar inscriptos previamente en el Registro de Instituciones de Capital Emprendedor, ya no será necesario hacerlo con anterioridad, pudiendo realizar ambos trámites en forma simultánea.

Cabe destacar que el art. 7 establece que la obtención de los beneficios de los aportes de inversión en capital realizados por inversores en capital emprendedor pueden ser deducidos de la determinación del impuesto a las ganancias, bajo las condiciones y en los porcentajes que establezca la reglamentación, los cuales no podrán exceder del setenta y cinco por ciento (75%) de tales aportes, y hasta el límite del diez por ciento (10%) de la ganancia neta sujeta a impuesto del ejercicio o su proporcional a los meses del inicio de actividades, pudiéndose deducir, el excedente, en los cinco (5) ejercicios fiscales inmediatos siguientes a aquel en el que se hubieren efectuado los aportes.

Impuesto a las ganancias. Renta de cuarta categoría. Reglamentación de modificaciones.

Con la publicación en el día de hoy en el Boletín Oficial quedó reglamentada la modificación del art 79 del Impuesto a las Ganancias en la que establece que  para quienes se desempeñen en cargos directivos y ejecutivos de empresas públicas y privadas, quedan incluidas en las ganancias de cuarta categoría las sumas que se generen exclusivamente con motivo de su desvinculación laboral, cualquiera fuere su denominación, que excedan los montos indemnizatorios mínimos previstos en la normativa laboral aplicable. Cuando esas sumas tengan su origen en un acuerdo consensuado (procesos de mutuo acuerdo o retiro voluntario, entre otros) estarán alcanzadas en cuanto superen los montos indemnizatorios mínimos previstos en la normativa laboral aplicable para el supuesto de despido sin causa.

De acuerdo al Dto. 976/18, publicado hoy en el B.O. y que entrará en vigencia a partir de las 0 hs. de mañana 2/11, los montos indemnizatorios que establece el art. de la ley que deja librado a reglamentación es la remuneración bruta mensual tomada como base para el cálculo de la indemnización prevista por la legislación laboral aplicable que supere en al menos quince veces el salario mínimo, vital y móvil vigente a la fecha de la desvinculación. El S.M.V.M. en la actualidad es de $ 10.000, por lo que el tope que establece el citado decreto es de $ 150.000.

 

Fuente: Errepar, CPCECABA, Infoleg y B.O.R.A.

Cuáles serán los cambios impositivos en el nuevo esquema 2019?

De acuerdo a lo investigado por Estudio Bollini, los cambios que se podrían dar si la Ley de Presupuesto 2019 avanza en el Senado serían:

Bienes Personales

Se prevé un esquema de alícuotas progresivas, entre un 0,25% a un 0,75%. Por encima de los $18.000.000 de bienes gravados, la alícuota sería del 0,75%, con independencia de si los bienes están en el país o el exterior y si el contribuyente entró o no en el sinceramiento fiscal.

El Impuesto sobre los Bienes Personales a los inmuebles rurales quedaría eximido, con independencia del destino que se les den (inexplotados – arrendamiento – afectados a explotación o contratos asociativos).

A partir del 2019, los inmuebles rurales pertenecientes a personas humanas tampoco tributarán Ganancia Mínima Presunta de acuerdo a lo establecido en el art. 76 de la ley 27.260.

Se modifica la forma de valuación de los inmuebles locales, poniendo un tope a la valuación fiscal, que no podrá superar la valuación fiscal del 2017 más la inflación posterior.

El nuevo mínimo no imponible será de $ 2.000.000.

Impuesto a las Ganancias – Ajuste por inflación

Se habilita el ajuste por inflación contable.

Se modifican las cláusulas para aplicar el ajuste por inflación impositivo. En 2018 se aplicará si la inflación minorista supera el 55%.

Para determinadas actividades de medios, se permite el pago a cuenta en el IVA de las contribuciones de seguridad social.

Fuente: infobae.com y diputados.gov.ar

SAS. VALORES MÍNIMOS PARA CONSTITUÍRLA

Informamos que a partir del 1 de septiembre, el capital mínimo para constituir una S.A.S. es de $ 21.400. correspondiente a dos salarios mínimo vital y móvil.

Para constituírla se debe efectuar una integración del 25 %, que contempla la tasa que se debe pagar en la I.G.J., el registro de firmas en la misma entidad y la publicación en el Boletín Oficial.

 

Para mayor información, consultanos aquí.

 

Tel.: 

Vencimientos de la semana

Informamos los principales vencimientos de los próximos tres días:

LUNES 10

Cargas sociales empleadores F. 931 – DDJJ – Agosto/2018 – CUIT: 0-1-2-3
Retenciones y percepciones SICORE – DDJJ – Agosto/2018 – CUIT: 0-1-2-3 – Nota: Segunda Quincena Agosto 2018: DDJJ e ingreso del saldo

MARTES 11

Cargas sociales empleadores F. 931 – DDJJ – Agosto/2018 – CUIT: 4-5-6
Retenciones y percepciones SICORE – DDJJ – Agosto/2018 – CUIT: 4-5-6 – Nota: Segunda Quincena Agosto 2018: DDJJ e ingreso del saldo.

MIÉRCOLES 12

Cargas sociales empleadores F. 931 – DDJJ – Agosto/2018 – CUIT: 7-8-9
Retenciones y percepciones SICORE – DDJJ – Agosto/2018 – CUIT: 7-8-9 – Nota: Segunda Quincena Agosto 2018: DDJJ e ingreso del saldo

Débitos y créditos. Días 1 al 7 – Pago a cuenta – Setiembre/2018 | CUIT: todos

Buenos Aires. Ingresos brutos:Régimen general de percepción – Régimen general de retención – DDJJ – Agosto/2018 – CUIT: todos 

Fuente: AFIP

Sabe como puede incrementar su jubilación al retirarse?

 

 

Sólo uno de cada dos trabajadores realiza aportes al sistema jubilatorio. Este escenario convierte al sistema de jubilaciones y pensiones, que generalmente se llama “de reparto” o “sistema solidario”, en contraposición del sistema privado, o AFJP, como fue en el pasado, en algo muy preocupante para muchos argentinos, sino la mayoría.

 

 

También la informalidad que reina entre las empresas, en las cuales hay mucho trabajo informal, no retienen ni hacen los aportes y contribuciones correspondientes a sus empleados, contribuye a este deterioro del sistema previsional.

 

 

Cómo podemos hacer entonces para incrementar los ingresos en el momento de la jubilación?.

 

Una alternativa que está tomando mucha fuerza en los últimos años son los seguros de retiro.

 

Estos consisten en un ahorro que se va haciendo a lo largo de los años activos laboralmente, para que al momento de la jubilación se tenga lo que se llama, “Renta Vitalicia”.

 

 

Lo ideal en este tipo de seguros es comenzarlo con bastante anterioridad al momento del retiro. Si se hace cuando faltan aún 30 años para ese momento se puede llegar a una buena renta. Cuanto menos tiempo de ahorro se tenga, obviamente menor será el monto ahorrado y por consiguiente, menor la renta vitalicia.

 

 

Algunos especialistas recomiendan ahorrar por lo menos entre el 2 y el 3 % del salario. También empezar con no menos de 10 años de anticipación, ya que con menos de eso, el ahorro se verá reducido significativamente.

 

 

Cualquier consulta al respecto, solicitar información por las vías habilitadas.

 

 

AFIP. Nuevo plan de facilidades de pago.

La AFIP mediante la R.G. 4289 estableció un nuevo plan de facilidades de pago para deudas vencidas al 30/06/2018, el cual estará vigente hasta el 31/10/2018. El mismo contempla la posibilidad de refinanciar los planes permanentes(dispuestos por la R.G. 3827) y el plan de pagos denominado puente, dispuesto por la R.G. 4099. Se podrán cancelar las obligaciones hasta en 48 cuotas.

 

El régimen de facilidades de pago comprende tres categorías de planes, según las obligaciones de que se trate:


a) Obligaciones anuales, aportes, retenciones y percepciones, entre las que se incluyen:
– Las obligaciones impositivas cuya determinación debe efectuarse por períodos anuales;
– Los aportes personales de trabajadores en relación de dependencia con destino al SIPA y al INSSJP;
– Las retenciones y percepciones impositivas.


b) Obligaciones mensuales y otras, entre las que se incluyen:
– Aportes de los trabajadores autónomos;
– El impuesto integrado y el componente previsional del monotributo;
– Las contribuciones con destino a la seguridad social.


c) Reformulaciones de planes vigentes -RG (AFIP) 3827 y 4099-E-

 

Se establece la obligatoriedad de efectuar un pago a cuenta de $ 1.000, y el mismo no podrá ser inferior al 5 % o 10 % de la deuda, de acuerdo al perfil de riesgo del contribuyente, categorizado en el SIPER.

F. 931 – DECLARACIÓN JURADA EN LÍNEA

Mediante la R.G. (AFIP) 4265 se establece que los empleadores con hasta 2.000 empleados deben confeccionar su DD.JJ. determinativa y nominativa de sus obligaciones correspondientes al SIPA a través del sistema “Declaración en Línea” de AFIP para el devengado de Julio del 2.018

Aquellos empleadores que tienen entra 2.001 y 2.050 empleados pueden optar por seguir confeccionando sus DD.JJ. como venían o hacerlo a través de esta modalidad.

Finalmente, para el devengado del mes de Agosto de 2.018, la totalidad de los empleadores deberán confeccionar dichas DD.JJ. mediante el sistema informático “Declaración en Línea”.

 

Fuente: AFIP

Profesional independiente catalogado como MiPyME

Sabías que si sos profesional (persona humana profesional según el CCyC de 2015) y te dedicás al sector servicio y tus ventas anuales totales no superan el límite de la categoría micro empresa, te podés categorizar como MiPyME a los efectos de gozar de algunos de los beneficios establecidos por la ley? Uno de esos beneficios es computar el 100 % del impuesto a los débitos y a los créditos bancarios (el llamado impuesto al cheque).

Monotributo. Socio de sociedades

A través del Decreto 601/2018, se modifica el artículo 4 del decreto 1/2010, estableciendo que los socios de sociedades no podrán adherir al régimen por su condición de integrantes de dichas sociedades.

Por otro lado, se elimina el párrafo que da idéntico tratamiento respecto de quienes ejercen la dirección, administración o conducción de sociedades, puesto que esto ya queda contemplado en el artículo 2 del Anexo de la ley 24977 luego de la reforma de la ley 27430.

 

Y también se elimina el inciso e) del artículo 12 del reglamento por el cual se establece que, a los efectos de la adhesión, categorización y recategorización en el RS, no se computarán como ingresos brutos los provenientes de la participación en carácter de socios de las sociedades, puesto que esto ya está contemplado en el segundo párrafo del primer artículo: “No se encuentran comprendidos en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes (RS) los ingresos provenientes de prestaciones e inversiones financieras, compraventa de valores mobiliarios y de participaciones en las utilidades de cualquier sociedad no incluida en el mismo”.

Fuente: Errepar y B.O.R.A.

Posted on Categories Sin categoría